Alternativas a Microsoft Office

Microsoft Office es la suite ofimática más famosa del mundo. Preinstalado en muchos ordenadores de sobremesa y portátiles con Windows, es una referencia inevitable a la hora de buscar soluciones de oficina para nuestros ordenadores.

Tiene herramientas para crear, editar y gestionar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y muchas otras que son perfectas para esta área.

Sin embargo, también hay diferentes modelos de PC que no se instalan con Office en la fábrica, lo que nos obliga a tomar un precio extra que no siempre queremos o podemos pagar.

En estos casos tenemos algunas plataformas alternativas para Microsoft Office, que veremos a continuación. La mayoría de ellas son gratuitas, e incluso algunas no necesitan ser descargadas porque funcionan en línea.

10 alternativas a Microsoft Office para tareas de oficina

Microsoft Office en línea

Microsoft Office online Microsoft Office

Por extraño que parezca, el primer programa que se asemeja a un Office gratuito es la propia suite ofimática de Microsoft, pero en la versión online. Muchos usuarios no tienen idea de la existencia de este servicio cada vez más completo.

Podemos usar Word, junto a PowerPoint y Excel como soluciones básicas, pero también soluciones más complejas como OneDrive o OneNote.

Para utilizar esta variante debe estar registrado en Hotmail/Outlook para entrar en Office 365 con un nombre y una contraseña. No tienes que invertir nada.

Aunque no replica al 100% todas las funciones de Office, puede ser una excelente salida para aquellos que no quieren dejar el mundo de Microsoft.

LibreOffice

LibreOffice Microsoft Office

En la búsqueda de la mejor oficina también veremos un montón de software desarrollado por terceros. LibreOffice es el primero. El código abierto, como muchos de los que intentan imponerse en este segmento, puede ser descargado en tantos ordenadores como se desee, sin ninguna restricción.

Con soporte para computadoras Windows y Mac OS X o Linux, incluyen un tamaño casi inexistente y un consumo medido de recursos. Por lo tanto, es uno de los más recomendables para máquinas antiguas o menos potentes.

¿Qué implica esta propuesta? Todo lo que esperamos: Writer como procesador de textos, Calc para la gestión de las hojas de cálculo, Impress para la composición de exposiciones, etc. Diagramas, bases de datos y fórmulas matemáticas que puedes usar desde aquí.

cubre con creces la falta de otras aplicaciones similares.

  • Extensible con extensiones
  • Altamente adaptable
  • Renovable con frecuencia
  • Alta estabilidad

FreeOffice

FreeOffice Microsoft Office

Con muchas similitudes, como la anterior, esta oficina libre mantiene líneas de diseño más parecidas a las de la suite más famosa del mundo. Si es importante para ti que no sólo repita características, sino también una cierta estética, entonces deberías probarla.

Permite abrir todos los archivos creados en los formatos clásicos de Office, evitando la conversión y la pérdida de información. Hay tres gestores principales: TextMaker en lugar de Word, Presentaciones para reemplazar a PowerPoint y, finalmente, PlanMaker en lugar de Excel.

Puedes realizar tantas acciones como con el sistema de Microsoft.

OpenOffice

OpenOffice Microsoft Office

Para un buen porcentaje de usuarios, la mejor alternativa a Microsoft Office. LibreOffice y OpenOffice, por ejemplo, usan el código.

Sin embargo, ahora están probablemente mejor soportados que OpenOffice, que es un aspecto fundamental para aquellos que quieren actualizaciones constantes.

Al igual que LibreOffice, OpenOffice te da las aplicaciones Writer, Impress, Draw, Math, Calc y Base. Menos sofisticada su interfaz de usuario, puede ser una buena plataforma, similar a Office, especialmente para principiantes.

Calligra Suite

Calligra Suite Microsoft Office

Más reciente que el anterior, no sólo pretende resolver la falta de Office, sino también de servicios como los conocidos Photoshop y Lightroom, registrados por Adobe. Por lo tanto, no tiene cinco, sino diez herramientas muy variadas.

Estos proporcionan resoluciones de texto, documentos de cálculo, presentaciones de contenido, diagramas, bases de datos, diagramas y edición de fotos.

funciona sin problemas en Windows, como en Max OS X o Linux, aunque de momento sólo tienen acceso a una versión Beta pública en los dos últimos. No significa que haya errores graves, pero podría serlo.

iWork, de Apple

iWork Microsoft Office

Apple tiene su propia plataforma de archivos para oficinas. iWork, como se llaman estos programas de oficina, también se puede ejecutar en línea. Y aunque es adecuado para sistemas operativos fuera de Max OS X, es mejor que tu PC sea potente, de lo contrario notarás que el programa es lento.

Sobre el contenido distinguimos tres: Páginas, Números y Nota clave. Tal vez ya lo adivinó: un procesador de textos, un administrador de hojas de cálculo y un editor de diapositivas. Una ventaja es que podemos almacenar los documentos en la nube a través de iCloud Drive, ahorrando espacio de almacenamiento.

Para utilizarlo es necesario estar pre-registrado en iCloud, el cual debe ser generado si no lo ha hecho antes.

Google Apps/Google$0027s G Suite

G Suite Microsoft Office

La suite de oficina online de Google no necesita presentación, porque casi seguro que la usaste para salir de una emergencia.

Este software basado en la nube es ideal para personas que trabajan en grupos, basado en el almacenamiento y la capacidad de compartir archivos en el disco. La capacidad de leer documentos PDF, Doc e incluso iWork también es muy valiosa.

Si eso no te convence, la integración con otros asistentes de negocios como Gmail, el calendario, etc., no es posible. Y si tienes tu propio negocio, G Suite Productivity no tiene nada que envidiar a la gestión de contenidos de Microsoft.

Como es habitual en Google, la interfaz es minimalista y ligera, aunque algunos la encontrarán confusa por los menús ocultos. De todos modos, si estás acostumbrado a Chrome o al sistema operativo Chrome, te acostumbrarás rápidamente a estas aplicaciones.

Sus clientes más importantes son los dueños de un Chromebook o aquellos que necesitan editar a distancia.

Oficina WPS

WPS Office Microsoft Office

Otra alternativa muy interesante a Word es WPS Office. Imita casi perfectamente las líneas de diseño de Microsoft Office. La compatibilidad al 100% con los documentos de la suite principal es una excelente adición.

Entre los elementos podemos mencionar el Writer, las Hojas de Cálculo y las Presentaciones, los tres ejecutables en Android, Windows o Linux.

Si le gusta la versión gratuita, puede descargar la versión de pago para una experiencia agradable.

  • Permite configurarlo como se desee
  • Lee los PDFs
  • Interfaz con pestañas
  • Personalizado para Windows 10

Lugar de trabajo del Zoho

Zoho Workplace Microsoft Office

Como su nombre lo indica, este es todo un «lugar de trabajo», un lugar de trabajo en la nube. Ediciones en grupo, chat para comunicarnos con nuestros amigos o colegas, gestor de correo electrónico y un tablón de anuncios con noticias son algunos de los aspectos más atractivos.

Writer, Sheet y Show se llaman sus sistemas. Se ocupan del procesamiento de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones, respectivamente. Y lo hace casi de la misma manera que Google Docs.

Zoho también reclama el uso del celular para estas tareas. Por lo tanto, nos invita a conocer sus aplicaciones para organizar reuniones, leer y responder correos electrónicos, o revisar diapositivas.

Oficina de Polaris

Polaris Office Microsoft Office

Polaris es un concepto similar, pero llevado al extremo. Se dirige a una clase de consumidores que pasan más tiempo al aire libre con su smartphone que con un ordenador.

Aquí el orden de los factores se invierte. Creamos, editamos y compartimos los documentos desde el smartphone, y sólo ocasionalmente permitimos que sean retocados en nuestro PC gracias a las versiones para entornos Windows y Mac OS X.

La suite Polaris es conocida en todo el mundo porque se ha integrado en ciertas opciones de personalización de Android a través de una alianza comercial con fabricantes como Samsung o LG.

Al igual que con WPS Office, su uso es el de Freemium. Es decir, no estamos obligados a contratar la edición pagada, pero tenemos que tener en cuenta su mayor eficacia.

Programas tipo Office, buenos resultados

Es una realidad que ya no hay que rascar para producir archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas y otros. Todos estos programas pueden reemplazar perfectamente la ausencia de Microsoft.

¿Significa esto que no vale la pena obtener una licencia oficial de la Oficina? No, pero indica que dependerá de las necesidades individuales de cada consumidor. En la mayoría de los casos, sin embargo, estamos seguros de que una de las herramientas enumeradas cumplirá con sus expectativas.

Deja un comentario