Illustrator es, como su nombre indica, uno de los programas de ilustración y gráficos más famosos que podemos instalar en nuestro ordenador. También conocido como Adobe Illustrator por la empresa que lo desarrolla, o simplemente AL, es uno de los favoritos de aquellas personas que trabajan creando diseños en oficinas o desde sus casas.
Entre las posibilidades podemos mencionar la generación de dibujos, logotipos, campañas publicitarias, ejemplos artísticos y muchos otros. Su versatilidad es uno de los elementos que lo distingue de otros programas en el mismo campo.
Sin embargo, sin cuestionar su valor como herramienta de producción visual de contenidos, uno de los aspectos negativos de este sistema es que se paga. Esto significa que sólo podemos usarlo de forma gratuita como prueba durante 7 días antes de que sea completamente desactivado.
Eso obliga, en más de una ocasión, a buscar ciertas opciones similares a Adobe Illustrator. Por lo tanto, nos gustaría mostrarles a continuación algunas de las mejores disponibles actualmente.
6 alternativas para Adobe Illustrator
Gravit
A diferencia de la anterior, Gravit no sólo es una de las mejores aplicaciones para la edición y creación de imágenes, sino que también nos ofrece la edición gratuita. Limitada en algunas características, pero perfecta para resolver nuestros proyectos urgentes.
Este es uno de los programas más conocidos como multiplataforma de Illustrator, porque no sólo puedes instalarlo en tu PC con el entorno operativo Windows, sino también en Mac OS X, en Linux, e incluso ejecutarlo desde dispositivos con Chrome OS.
Todo lo que necesita hacer para beneficiarse de las características es tener una conexión a Internet y registrarse en el sitio oficial de
. Cuando lo hagas, tendrás acceso a un espacio personal de almacenamiento en la nube, para almacenar tus obras de arte y descargarlas en cualquier lugar.
Otro punto fuerte es la capacidad de trabajar en equipo, algo que es ideal si llevas a cabo una iniciativa junto con tus colegas. En este modo, los cambios realizados por cada uno de ellos en el archivo se guardan, avanzando en menos tiempo.
- Plantillas gratuitas
- Plantillas especiales para redes sociales
- Tutoriales de vídeo en tu página
- Versión Pro para usuarios expertos
SVG Editar
Probablemente no tan brillante como el anterior, aquí tenemos un programa más parecido a Illustrator de forma gratuita, que tiene una buena cantidad de desarrolladores expertos. Con una década de vida, un factor diferencial es que podemos ejecutar cualquier navegador moderno, aunque si te sientes más cómodo, no hay problema para proceder a la descarga.
Las funciones generales de esta utilidad no son muy diferentes de las de Gravit, aunque el catálogo original de plantillas y documentos prediseñados es más pequeño. Esto lo resuelve al permitirnos importar imágenes externas, muy interesante si se trata de un trabajo previo.
Lo que no deja de ser importante es que no tenemos que registrarnos aquí, y si aprecias especialmente las aplicaciones de código abierto, te señalamos que tenemos una para que puedas hacer todos los retoques que quieras si tienes conocimientos técnicos.
De la misma manera, creemos que debido a la interfaz más rudimentaria y a la falta de tutoriales propietarios, este es un servicio que puede causar ciertos problemas a los principiantes en la generación o manejo de imágenes e ilustraciones.
Vectr
Vectr es un sistema de diseño online que se limita a las funciones esenciales que se esperan para la edición de gráficos vectoriales, aunque su estética es claramente superior a la de SVG Edit. Podemos usarlo a través de una conexión a Internet o instalarlo en Windows, Mac OS X, Linux y también en Chrome OS, por lo que el soporte es amplio.
Esta vez tenemos que registrarnos antes, y podemos aconsejar su uso más que cualquier otra cosa para aquellos que están pensando en generar iconos. Decimos esto porque su oferta es interminable, mientras que las plantillas e imágenes pueden ser buscadas en sólo unos segundos.
Además de poder compartir los enlaces que conducen a las ilustraciones o imágenes en las que estamos trabajando, nuestros colegas o amigos que entren en ellas no podrán hacer cambios en los proyectos, sino que sólo verán sus progresos.
De todos modos, creemos que no está mal para los que tienen poca experiencia en el campo.
Inkscape
Para una gran parte del público, al menos en el mundo de los especialistas en diseño, Inkscape es la mejor alternativa a Illustrator. También es de código abierto y no tenemos que pagar para usarlo y podemos usarlo en Windows, Mac OS X y Linux.
Si estás acostumbrado al software que justificó este artículo, hay pocos elementos que te faltarán en un acercamiento a él. Uno de ellos es la paleta de pinceles digitales, pero puedes estar seguro de que todo lo demás está presente.
El potencial es realmente infinito y demuestra que no siempre tenemos que invertir dinero para obtener grandes resultados en gráficos e ilustraciones. Por ejemplo, se puede trabajar con tabletas de digitalización o exportar lienzos en HTML5.
En general, se trata de una plataforma apta para profesionales, que requiere un respetable período de adaptación hasta que pueda ser utilizada con todo lo que aporta, pero es la más capaz de sustituir a las opciones de pago de la categoría.
- Extensiones adicionales
- Ajuste máximo
- Compatibilidad con formatos de archivos grandes
- Permite la edición de proyectos de Illustrator
Krita
Sin duda un paso más en Inkscape, como la mayoría de los mencionados aquí, Krita es también una aplicación gratuita y de código abierto, que puede ayudarnos a dibujar o pintar en entornos digitales.
Funcional en Windows, Mac OS X y Linux, llama la atención al departamento de Recursos, desde donde es posible no sólo importar paquetes de pinceles y texturas de otros artistas, sino también compartirlos con la comunidad que hemos creado.
Adobe Illustrator
Para mayor claridad nos referimos a la versión orientada al móvil tanto del iOS como del sistema Android de Adobe. Como su hermana mayor, se centra en el diseño vectorial, pero con la obvia ventaja de trabajar desde nuestro teléfono.
Gracias a este método, se pueden crear ilustraciones con diferentes tipos de pinceles, como cambiar la opacidad, el tamaño y el color de las imágenes. Si eres de los que usan capas, puedes añadir hasta diez a la vez, y si algo no te convence, simplemente deshazlo.
Como si todo esto no fuera suficiente, Illustrator Draw tiene su propia red social, en la que participan artistas de todo el mundo. Allí podemos subir nuestras producciones para que ellos las vean y nos digan si quieren hacer un retoque, lo que les gusta, etc.
- Zoom x64
- Completamente gratis
- Permite enviar proyectos a otros programas de Adobe
- Compatible con dispositivos Stylus
Páginas tipo ilustrador para todos
Hasta hace algún tiempo no era fácil empezar a crear nuestros propios diseños e ilustraciones. Tuvimos que invertir en un ordenador de última generación y al menos un programa que no fuera barato y que nos permitiera obtener productos de primera clase.
Ahora, con la constante proliferación de soluciones gratuitas, e incluso muchas de ellas en línea, esto ha cambiado. Este tipo de tareas ya no son exclusivas de la persona elegida, sino que cualquiera puede realizarlas con sólo un PC o desde su teléfono móvil.
Resumen