Alternativas a Google Classroom

Google Classroom es probablemente la plataforma de formación de eLearning o LMS más conocida del mundo . Por supuesto, estos servicios siempre han estado ahí, pero el coronavirus y el encierro social han terminado de dar fama.

Estamos hablando de sistemas diseñados para gestionar, desde un servidor, los cursos impartidos a otras personas . En muchos casos, están dirigidos a los estudiantes, pero también pueden ser útiles en entornos académicos más avanzados. De hecho, algunos métodos de LMS se utilizan dentro de las grandes empresas, para enseñar nuevos conocimientos a sus empleados.

Afortunadamente, este software de entrenamiento se cuenta ahora en docenas de números, para que cada uno pueda hacer su propia elección. Así que veamos las mejores alternativas para Google Classroom.

8 alternativas a Google Classroom para disfrutar de tu plataforma de eLearning

Moodle

Moodle

Si dejamos de considerar el programa de Google, Moodle es la opción más popular en esta área. De hecho, está incluido en por muchas universidades, tanto en España como en el resto del mundo. Así que algunos lectores pueden estar familiarizados con su funcionamiento.

Con una comunidad de usuarios muy activa, que muestra el movimiento de los foros, profesionales de diferentes áreas ofrecen sus propios cursos a través de Moodle .

Además, podemos encontrar wikis e incluso cuestionarios dentro del servicio.

Es importante señalar que el espíritu de Moodle es de fuerte colaboración entre todos sus clientes. Aquí es donde radica la diferencia con otras soluciones menos conocidas.

SWAD

SWAD Social Workspace At a Distance

Espacio de Trabajo Social a Distancia es el nombre de la segunda aplicación, también conocida como SWAD. Estamos hablando de un entorno libre y de código abierto, totalmente personalizable .

Puedes crear tus propios espacios de trabajo por tema y luego desarrollar el contenido. Para completarlos, te permite subir documentos, presentaciones, tarjetas de estudiantes y más . También puedes contactar con tus alumnos para tener una conexión más cercana.

Por último, el código de OpenSWAD está disponible en GitHub si quieres acceder a él.

Sin embargo, no es la estética más moderna o llamativa.

Sakai

Sakai

Otro proyecto de código abierto que se originó en el corazón del sistema universitario americano. Sakai viene más específicamente de las casas de estudio de Michigan, Indiana, Stanford y MIT . La colaboración entre todas ellas nos permite hacer uso de él hoy en día.

Como una excelente salida para aquellos que quieren cambiar de plataformas de pago, hablamos de un concepto invertido a Moodle. Mientras que Moodle quiere dar al estudiante un papel central, Sakai mantiene el enfoque «centrado en el profesor» del pasado. Es una cuestión de gustos.

Con módulos más sencillos y diferentes herramientas de apoyo, recomendamos . Muchos incluso se mueven a Moodle cuando ganan experiencia.

DokeOS

DokeOS

Continuamos con las aplicaciones de LMS, y en este caso tenemos otra aplicación de código abierto, que es común en el segmento. De nuevo, la organización por módulos, con un gestor que crea y adapta los cursos a voluntad, pone la lupa en el que enseña los conocimientos de .

Su propuesta es más extensa de lo que estamos acostumbrados. Esto, gracias a una sección de juegos online para matar el tiempo, o una tienda que ofrece instrucción profesional.

Sin embargo, la gran ventaja de Doke OS es especialmente apreciada en estos días: las video llamadas. Capaz de crear videoconferencias con chat integrado, no encuentra límites comunes al streaming de . Si necesitas esta característica, debe ser tu compañero.

Chamilo, que analizaremos más adelante, es un tenedor derivado de DokeOS.

Aprender pizarra

Blackboard Learn

Blackboard Inc. es una compañía que trabaja en programas de educación a distancia . Más comercial que la mayoría de los anteriores, tiene un gran número de seguidores.

El principal mérito es la capacidad de adaptarse a diferentes dispositivos, desde ordenadores a teléfonos móviles. En todos los casos, la interacción es muy satisfactoria, por muy exigentes que seamos.

Cabe señalar que Blackboard Learn ha recibido varias quejas por problemas de patentes . No es algo que afecte la experiencia del usuario, pero la Universidad Estatal de Montana de Vassar College prefirió cambiar a alternativas de código abierto por esta razón.

  • Guía completa para principiantes
  • Servicio de ayuda rico en información
  • Pruebas, bancos de preguntas y encuestas
  • Calificación simple

Canvas LMS

Canvas LMS

Aunque Canvas LMS es de código abierto como muchos otros, es el único que funciona en la nube . Es decir, el 100% de los procesos se ejecutan a través del uso de Internet. Aunque esto puede ser difícil de acceder cuando no hay conexión, tiene sus ventajas. Por ejemplo, no necesitamos alojar el contenido en un servidor externo.

Su aspecto no admite dudas y podríamos decir que es lo mejor que podemos hacer. Ningún otro se ve tan bien.

Si está buscando una alternativa más empresarial, Canvas Network está a su alcance.

Chamilo LMS

Chamilo LMS

Hemos mencionado anteriormente Chamilo, una iniciativa derivada directamente de DokeOS. Curiosamente, ha rivalizado con él en popularidad debido a las constantes mejoras desde 2010.

Chamilo LMS responde a un grupo de especialistas que no tienen intención de aprovechar este servicio . Sin embargo, han logrado llegar a unos 80 mercados en todo el mundo. Esto con el objetivo principal de llevar la educación digital a países de América Latina y África.

Saba

Saba

Saba Learning Suite, como se llama en realidad, es otra plataforma de eLearning para facilitar el aprendizaje en línea . Sin embargo, sólo se puede usar con una licencia.

No faltan personas que quieran invertir en él, porque es uno de los más completos de su categoría. Los métodos de monitoreo personal y análisis de desempeño están entre los más precisos .

Tampoco te perderás los formularios, las encuestas, etc.

Enseñar o aprender a través de Internet, cada vez más

Situaciones inesperadas como el coronavirus han revelado una realidad que muchos de nosotros no vimos: La enseñanza a través de dispositivos electrónicos sigue ganando terreno .

La capacidad de elegir entre tal variedad de programas de LMS muestra el crecimiento de este sector. Pero no estamos aquí para analizar las nuevas tendencias de formación, sino para proponer una aplicación. Y creemos que la mejor alternativa a Google Classroom Moodle es .

Al contrario de lo que suele ocurrirnos, la selección en este caso no admite demasiadas discusiones. Moodle es el mejor programa de eLearning que podemos usar en nuestra vida diaria .

Deja un comentario