Puede encontrar a continuación dos métodos diferentes para escanear archivos y carpetas en busca de virus o malware utilizando Microsoft Security, que viene precargado en todas las computadoras con Windows 10.
Escanear archivos o carpetas en busca de virus en Windows 10
Windows Security, que anteriormente se conocía como Windows Defender y Microsoft Security, debería escanear automáticamente los archivos en busca de malware tan pronto como los abra en su computadora.
Esto sucede solo si un programa de software antivirus de terceros no está instalado en su computadora y la función «Escaneo en tiempo real» en Seguridad de Windows está activada y ejecutándose en su computadora.
Si el Escaneo en tiempo real se ha desactivado en la seguridad de Windows, aún puede escanear cualquier archivo o carpeta en busca de virus o malware en su computadora usando el Escaneo manual de seguridad de Windows.
Si está utilizando un programa antivirus de terceros, aún debería poder escanear archivos en busca de virus o malware en su computadora usando la función «Escaneo personalizado» disponible en Seguridad de Windows.
La función de Escaneo personalizado en Seguridad de Windows también se puede usar para escanear archivos y carpetas ubicados en controladores flash USB y unidades de almacenamiento conectadas a su computadora.
1. Escanear manualmente el archivo o la carpeta en busca de virus
Si no hay ningún software antivirus de terceros instalado en su computadora, debería poder escanear cualquier archivo o carpeta en busca de malware haciendo clic derecho sobre él.
1. Localiza el Archivo/Carpeta que desea escanear en busca de virus o malware.
2. Haga clic derecho en el Archivo/Carpeta y seleccione Escanear con Microsoft Defender opción.
Nota: Si la actualización de mayo de 2020 no está instalada en su computadora, la opción de clic derecho dirá «Escanear con Windows Defender».
3. En la pantalla de seguridad de Windows, podrá ver el resultados de malware escanear.
Si el archivo o la carpeta está limpio, verá «Sin amenazas actuales». Si se detecta un virus o malware, verá Amenazas encontradas alerta de Microsoft Defender, junto con los nombres de los archivos afectados.
Cómo eliminar malware con Microsoft Defender
Si se detecta malware, simplemente haga clic en Iniciar acciones y Seguridad de Windows comenzará el proceso de eliminación de malware del archivo o carpeta afectado.
Si está interesado en obtener más información sobre el malware eliminado, haga clic en Historial de protección opción ubicada debajo de los resultados del escaneo (ver imagen de arriba).
2. Escanee archivos o carpetas en busca de virus usando el escaneo personalizado de seguridad de Windows
Como se mencionó anteriormente, debería poder usar la función Escaneo personalizado en Seguridad de Windows para escanear archivos en busca de virus, incluso si un programa antivirus de terceros está instalado en su computadora.
1. Ir Ajustes > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.
2. En la siguiente pantalla, haga clic en Opciones de escaneo.
3. Seleccione Análisis personalizado opción y haga clic en Escanear ahora.
4. En la siguiente pantalla, seleccione el Carpeta que desea escanear en busca de malware.
Además del análisis personalizado, Windows Security también puede realizar un análisis exhaustivo sin conexión de todos los archivos, programas y aplicaciones ubicados en su computadora.
Resumen