Cómo escanear archivos y carpetas en busca de virus en Windows 10

Puede encontrar a continuación dos métodos diferentes para escanear archivos y carpetas en busca de virus o malware utilizando Microsoft Security, que viene precargado en todas las computadoras con Windows 10.

Escanear archivos y carpetas en busca de virus en Windows 10

Escanear archivos o carpetas en busca de virus en Windows 10

Windows Security, que anteriormente se conocía como Windows Defender y Microsoft Security, debería escanear automáticamente los archivos en busca de malware tan pronto como los abra en su computadora.

Esto sucede solo si un programa de software antivirus de terceros no est√° instalado en su computadora y la funci√≥n ¬ęEscaneo en tiempo real¬Ľ en Seguridad de Windows est√° activada y ejecut√°ndose en su computadora.

Si el Escaneo en tiempo real se ha desactivado en la seguridad de Windows, a√ļn puede escanear cualquier archivo o carpeta en busca de virus o malware en su computadora usando el Escaneo manual de seguridad de Windows.

Si est√° utilizando un programa antivirus de terceros, a√ļn deber√≠a poder escanear archivos en busca de virus o malware en su computadora usando la funci√≥n ¬ęEscaneo personalizado¬Ľ disponible en Seguridad de Windows.

La función de Escaneo personalizado en Seguridad de Windows también se puede usar para escanear archivos y carpetas ubicados en controladores flash USB y unidades de almacenamiento conectadas a su computadora.

1. Escanear manualmente el archivo o la carpeta en busca de virus

Si no hay ning√ļn software antivirus de terceros instalado en su computadora, deber√≠a poder escanear cualquier archivo o carpeta en busca de malware haciendo clic derecho sobre √©l.

1. Localiza el Archivo/Carpeta que desea escanear en busca de virus o malware.

2. Haga clic derecho en el Archivo/Carpeta y seleccione Escanear con Microsoft Defender opción.

Haga clic derecho para escanear con Microsoft Defender

Nota: Si la actualizaci√≥n de mayo de 2020 no est√° instalada en su computadora, la opci√≥n de clic derecho dir√° ¬ęEscanear con Windows Defender¬Ľ.

3. En la pantalla de seguridad de Windows, podr√° ver el resultados de malware escanear.

Resultados del an√°lisis de Microsoft Defender

Si el archivo o la carpeta est√° limpio, ver√° ¬ęSin amenazas actuales¬Ľ. Si se detecta un virus o malware, ver√° Amenazas encontradas alerta de Microsoft Defender, junto con los nombres de los archivos afectados.

Cómo eliminar malware con Microsoft Defender

Si se detecta malware, simplemente haga clic en Iniciar acciones y Seguridad de Windows comenzará el proceso de eliminación de malware del archivo o carpeta afectado.

Si está interesado en obtener más información sobre el malware eliminado, haga clic en Historial de protección opción ubicada debajo de los resultados del escaneo (ver imagen de arriba).

2. Escanee archivos o carpetas en busca de virus usando el escaneo personalizado de seguridad de Windows

Como se mencionó anteriormente, debería poder usar la función Escaneo personalizado en Seguridad de Windows para escanear archivos en busca de virus, incluso si un programa antivirus de terceros está instalado en su computadora.

1. Ir Ajustes > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.

Opción de protección contra virus y amenazas en la seguridad de Windows

2. En la siguiente pantalla, haga clic en Opciones de escaneo.

Opciones de an√°lisis de malware en la seguridad de Windows

3. Seleccione Análisis personalizado opción y haga clic en Escanear ahora.

Opción de análisis personalizado de Microsoft Defender

4. En la siguiente pantalla, seleccione el Carpeta que desea escanear en busca de malware.

Seleccione la carpeta para escanear en busca de malware

Además del análisis personalizado, Windows Security también puede realizar un análisis exhaustivo sin conexión de todos los archivos, programas y aplicaciones ubicados en su computadora.